• EnfermedadesVasculares.com

La acumulación de placas de colesterol en las arterias puede causar estenosis carotidea

¿Qué es?

La estenosis de la arteria carótida es un estrechamiento de las grandes arterias que se encuentran a ambos lados del cuello que transportan sangre hacia la cabeza, la cara y el cerebro. Esta enfermedad es el resultado de una acumulación de placas de colesterol dentro de las arterias, una condición llamada aterosclerosis o arterioesclerosis. La estenosis puede empeorar a lo largo del tiempo hasta bloquear completamente la arteria, causando un infarto cerebral.



Factores de riesgo

Los factores de riesgo para la estenosis de la arteria carótida incluyen:

  • La edad

  • El tabaquismo

  • La presión arterial alta

  • La diabetes

  • La obesidad

  • Un estilo de vida inactivo


Signos y Síntomas

La condición puede mantenerse asintomática hasta que el estrechamiento sea lo suficientemente serio para dificultar o evitar la irrigación sanguínea al cerebro; causando un Ataque Isquémico Transitorio (AIT).


Algunos signos y síntomas de un ATI son:

  • Debilidad en las extremidades que sucede de manera repentina.

  • Problemas repentinos para hablar o para entender a los demás.

  • Mareos, desmayos y visión borrosa.

  • Dolor de cabeza de inicio repentino y severo.


Diagnóstico

La estenosis de la arteria carótida a veces causa un sonido anormal en la arteria, o soplo, que se puede escuchar con un estetoscopio. Su doctor podría solicitar alguna de estas pruebas de imagen para diagnosticar, localizar y medir la estenosis incluyen:


Ultrasonido de la carótida (incluyendo el ultrasonido Doppler): esta prueba usa ondas sonoras para crear imágenes en tiempo real de las arterias y localizar obstrucciones.

Angiografía por tomografía computada (ATC): la ATC utiliza un escáner de tomografía computarizada para producir vistas detalladas de las arterias en cualquier parte del cuerpo (en este caso, en el cuello). La prueba es especialmente útil para los pacientes con marcapasos o stents.

Angiografía por resonancia magnética (ARM): esta prueba no invasiva da información similar a la ATC sin utilizar radiación ionizante.

Angiografía cerebral: también conocida como angiografía por sustracción digital intraarterial (IADSA), la angiografía cerebral es un examen mínimamente invasivo en el cual se guía un catéter a través de una arteria hacia el área de interés. Se inyecta un material de contraste a través del tubo y se capturan las imágenes con rayos X.


Tratamientos

Los casos severos de estenosis generalmente requieren de una endarterectomía carotídea, en la que un cirujano hace una incisión para remover la placa y cualquier porción enferma de la arteria mientras el paciente se encuentra bajo anestesia general.


Una opción menos invasiva incluye:


Angioplastia y colocación de stent en la arteria carótida: durante este procedimiento se inserta un catéter a través de una incisión en la ingle hacia el sitio de la obstrucción, adonde se infla la punta con forma de balón para abrir la arteria. Se puede colocar un stent en la arteria para ampliarla y mantenerla abierta.


Ubica aquí al angiólogo más cercano: https://bit.ly/Directorio-Angiologos