• EnfermedadesVasculares.com

¿Dolor en las piernas después de caminar?

Podría ser una isquemia crónica

La isquemia crónica es la situación clínica caracterizada por un deficitario aporte sanguíneo a un determinado territorio, de instauración progresiva.

La isquemia crónica de las extremidades aparece como consecuencia de la disminución lenta y progresiva del flujo sanguíneo, y por tanto del aporte de oxígeno, a los grupos musculares de los miembros inferiores durante el ejercicio.

¿Cuáles son las causas?

La causa más frecuente implicada en su etiología es la arteriosclerosis obliterante que se manifiesta en forma de estrechamiento (estenosis) y/o trombosis arterial.


¿Cuáles son los síntomas?

Por su carácter crónico la presentación clínica es progresiva, comenzando de forma insidiosa con alteraciones en la piel o en el crecimiento del vello o de las uñas para continuar con la sintomatología típica denominada claudicación intermitente y consistente en dolor en las extremidades inferiores después de caminar una distancia determinada.

Este dolor cede después de unos minutos de descanso, apareciendo de nuevo al recorrer esa misma distancia.

En estadios más avanzados, aparece dolor incluso en reposo y, si la enfermedad progresa, puede llegar a haber lesiones ulcerosas, necrosis e incluso gangrena franca.


¿Cuál es su pronóstico?

Dependerá de cada caso pero, en términos generales, y puesto que se trata de enfermos con arteriosclerosis, la clave está en el control de los factores de riesgo y, sobre todo, en el abandono del tabaco.

La progresión de la enfermedad es lenta, con un riesgo de amputación de 1% al año y una tasa de intervención por isquemia crítica entre el 6-10% por año.


¿Quién puede padecerlo?

La mayoría de los pacientes son varones mayores de 60 años con factores de riesgo aterosclerótico entre los que el consumo de tabaco adquiere una relevancia especial.

Otros factores predisponentes son la obesidad, hipertensión arterial, diabetes, vida sedentaria, hipercolesterolemia y situaciones de hipercoagulabilidad.



Ubica aquí al angiólogo más cercano: http://enfermedadesvasculares.com/directorio/ubica_angiologo


Referencias:

Clínica Universidad de Navarra. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/sindrome-isquemia-cronica